miércoles, 22 de marzo de 2023

Reto 2: Trabajando en el seno de alianzas.


Como habéis podido deducir a raíz mis aportaciones en este blog, el medio ambiente y, en concreto, la gestión de los recursos hídricos, me ocupan y preocupan… Ello tiene fácil explicación siendo funcionario de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A., adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Dicho lo anterior, os voy a presentar un ejemplo de alianza del que he sido conocedor como consecuencia de mi ejercicio profesional.

Dicho trabajo se realiza en la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad

La misión de esta cátedra radica en la creación de un espacio dedicado a la investigación, formación y divulgación en el campo de la gestión integral de los recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental, desde una perspectiva multidisciplinar (ODS 17 - Promoción de alianzas para el desarrollo sostenible), imprescindible para afrontar los retos y dificultades que la gestión integrada de las aguas plantea en la actualidad (ODS 6 - Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos y ODS 14 - Conservación de océanos, mares y recursos marinos; este último considerando que el destino final de los cursos fluviales es, en la mayoría de los casos, el medio marino). Si nos paramos a pensarlo, esta gestión del agua incide, evidentemente, en la esfera ambiental, pero también tiene manifiestas connotaciones sociales y económicas (importancia para los distintos sectores económicos: agricultura, ganadería, actividades industriales, turismo…).

Los principales actores que forman parte de esta alianza, siempre abierta a nuevas incorporaciones que se sumen a la causa, son:

- Universidad de Murcia. Representante máximo del ámbito académico. Sus principales aportaciones se centrarán en la formación, investigación, divulgación e innovación.

- Emuasa (Aguas de Murcia). Empresa municipal de aguas y saneamiento que gestiona el ciclo urbano del agua en el municipio de Murcia. Como su nombre indica, adopta un  modelo de gestión privado del recurso (sociedad mercantil mixta de participación público-privada que percibe contraprestaciones económicas por los servicios que presta).

- Confederación Hidrográfica del Segura, O.A. Administración pública cuyo principal objetivo es la gestión pública de los recursos hídricos de la demarcación del Segura. Esta gestión pública conlleva que el fin último de sus actuaciones lo preside el interés general.

En el seno de esa alianza sinérgica, se realizan actividades a través de diferentes iniciativas: Congresos y seminarios así como prácticas de alumnos universitarios de últimos cursos (formación y divulgación); proyectos de investigación para abordar diferentes cuestiones específicas (especies invasoras, degradación de masas de aguas subterráneas, etc.) Estas y otras actividades, de índole diversa, redundan en la mejor gestión de un bien común ("las aguas y el medio ambiente"), bajo los principios de confianza recíproca, equidad, coordinación y colaboración para la consecución de objetivos propios y compartidos (concurrentes).

Para finalizar, y poniendo el foco en aquellos aspectos que pueden servir de aprendizaje para mi propia Administración, si bien es cierto que tiene ya una cierta experiencia en proyectos de colaboración (partenariados con la Administración  de otros países -Marruecos, Israel- que comparten la problemática de la gestión de cuencas con escasez de recursos hídricos), ello no es óbice para que siga tejiendo alianzas con nuevos actores públicos y privados y, también, con entidades del tercer sector (asociaciones ecologistas, voluntariados…). Todo sea para que 1+1+1 dé un resultado superior a 3.


                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 3: El sector público como líder de proyectos en pro de los ODS

  A comienzos del presente mes de marzo, los medios de comunicación regionales se han hecho eco de una noticia relacionada con la conservaci...