A pesar de la concreción del título, no he logrado encontrar un documento que, como tal, responda al a dicho en el ámbito de mi Administración. Quizá el marcado carácter holístico e integrador de la Agenda 2030 condiciona que, en lugar de recoger una mera enumeración descriptiva de objetivos en un documento y para una determinada organización, sea más aconsejable la elaboración planes, proyectos y programas que aborden uno varios de los 17 ODS y que puedan interconectarse entre sí y generar sinergias para un mayor grado de consecución de sus metas.
En este sentido, y a modo de ejemplo de reciente creación y rabiosa actualidad, os voy a hablar de un programa que engloba distintas actuaciones para abordar un problema complejo y que, tanto por su ubicación como por la temática de que se trata, me resulta bastante cercano. Os estoy hablando de la crisis ambiental que está atravesando el Mar Menor y cuya "receta" se contiene en una hoja de ruta bajo el nombre de "Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor". Podéis consultar el documento en el siguiente enlace:
Sin entrar en profundidad en el mismo, puesto que para ello tenéis el link anterior, si os puedo comentar que el conjunto de actuaciones que contempla tiene afección directa sobre varios ODS, entre ellos, los siguientes:
- ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos). Resulta obvio señalar la importancia del buen funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales para evitar posibles vertidos que causen afección al medio.
- ODS 12. Garantizar modalidades de producción y consumo sostenibles. Se ha de procurar una correcta compatibilidad entre la conservación y recuperación de la laguna salada con la existencia de distintos sectores económicos que operan en la misma zona, como el agropecuario y el turístico, siempre desde el estricto respeto al marco legal vigente.
- ODS 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Resulta crucial la conservación de la vida submarina asociada al Mar Menor, con distintas especies endémicas cuya supervivencia está anudada a la correcta conservación de un ecosistema único y singular como es el Mar Menor.
- ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. La dificultad del reto implica una auténtica prueba de fuego para las instituciones -administraciones- que están adoptando las medidas necesarias para revertir la situación. En este punto, hay que resaltar que son varios los ámbitos competenciales que entran en juego y, por ende, son varias las administraciones implicadas (nacional, regional y local). Asimismo, hay una multiplicidad de actores, públicos y privados, con distinta capacidad de impacto sobre el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario